La primera tienda exclusivamente de bicicletas de segunda mano

Noticias Recycling

Subida con MTB al Pico del Nevero de Navafría en Madrid

(1 Voto)
Ruta bici Navafria Madrid https://www.flickr.com/photos/jexweber/28271639075/

¿Te apetece una emocionante ruta con tu bici MTB? Si estás cerca de Madrid, en Somos Recycling te recomendamos la subida hasta “Pico del Nevero” en Navafría. Una ruta exigente que no te dejará indiferente.

¡Hola Ruter@s!

La ruta de bici que os traemos esta semana es un clásico para los madrileños más experimentados en la bici, os animamos a subir el "Pico del Nevero" en Navafría.

El Nevero es una de las montañas más importantes y altas de la sierra de Guadarrama, con una altura de 2209 metros sobre el nivel del mar. Está situada en límite de la Comunidad de Madrid y la Provincia de Segovia; y forma parte del "Parque Nacional de Guadarrama".

Su cima es uno de los mejores miradores de la sierra, desde la que se ve gran parte de la llanura segoviana, el valle del Lozoya y el macizo de Peñalara. En sus laderas se dan las praderas alpinas, las pedreras y los matorrales bajos de montaña. También se pueden encontrar bosques de pino silvestre y roble.

El entorno que rodea al Nevero es de particular belleza, destacando los bosques de Navafría, excepcionalmente conservados (cuidémoslos).

 

¿Cómo es esta ruta en bici?

La ruta es de trazado circular con casi 45 kilómetros, te llevará unas 5-6 horas.

Consta de una subida hacia el puerto de Navafría desde la población del mismo nombre, en su mayor parte transita por un pista forestal que tiene algunos tramos de fuerte pendiente, aunque es una subida bastante llevadera.

La mayor parte de la subida discurre por la sombra, lo cual es de agradecer en verano.

La pista termina cruzando la carretera SG612 a la altura del puerto, para tomar otra cómoda pista que nos llevará hasta la subida del nevero, una vez pasado el mirador.

Este punto es buen momento para tomar un descanso antes de encarar la subida más dura de la ruta.

Comenzamos la subida al nevero que desde aquí consiste en ganar unos 400 metros de desnivel en unos 4 kms por una exigente subida con fuertes y prolongadas pendientes, unos 14% de media y con picos del 20%. Hay algunas zonas de descanso, es decir donde la pendiente baja a un 8%.

Casi al final encontrarás un tramo corto más técnico, con piedra suelta, que sumado a la fuerte pendiente lo hace aún más agónico y exigente.

La última parte de la subida, cuando ya se ve el final el “Pico del Nevero”, se hace más llevadera, quizás sea por la ilusión de estar llegando al final después del gran esfuerzo.

Las vistas del valle del Lozoya desde el pico son fantásticas.

Es recomendable llevar algo de abrigo porque la temperatura arriba suele ser bastante más baja que en el valle, de hecho suele quedar nieve en los alrededores hasta bien entrado el verano (de ahí viene el nombre del pico).

Desde el “Pico del Nevero” nos dirigimos por la cordillera en dirección a Peñalara, buscando el camino de bajada a Navafria por el río Cega.

Al principio seguimos algunos senderos que se pierden con facilidad en algunos tramos, irás campo a través durante unos 4 kilómetros, por un suelo bastante pedregoso hasta encontrar de nuevo la pista que nos bajará al valle junto al río Cega.

Esta parte es algo más técnica y se agradece una doble suspensión.

En este tramo recomendamos seguir el track hasta que encontramos un sendero que nos lleva al camino de bajada. Tras una bajada larga y divertida, llegamos al área recreativa de El Chorro donde podemos visitar la cascada del mismo nombre.
Desde aquí la última bajada y llegaremos al pueblo.

  

 Recomendación Recycling

  • No olvides la cámara de fotos

  • Lleva manga larga o algo de abrigo (según la época del año) para la cima del Pico de Nevero y la larga bajada hasta el fondo del valle, suele hacer frío.

 

 

Información de la ruta en Wikiloc: Puerto de Navafría con subida al pico de El Nevero

Comparte tus experiencias y rutas en bici con nosotros. Envíanos tus rutas y las publicaremos.

¿Te ha gustado? ¡Comparte en redes sociales con el hashtag #RutaRecycling #RutadelaSemana! o ¡Déjanos un comentario!

 

También puede interesarte...

¡Únete al Reto 30 días en bici al trabajo con Recycling Barcelona!

¡Tus kilómetros sostenibles tienen premio en Somos Recycling! Regístrate en el Reto, acumula 30 km desplazándote en bicicleta entre el 1 y el 30 de abril y podrás llevarte fantásticos premios: mochilas, productos de la prestigiosa marca Spiuk, gafas de sol, gorras vintage, accesorios para la bici etc.

Recycling Madrid organiza la ruta en bicicleta: Principe Pío- Embalse de El Pardo.

Somos Recycling os organiza en colaboración con el Instituto Santa Barbara una ruta en bicicleta para todos los niveles en Madrid.

Se busca bici: Bicicleta BMX robada en Leganés

Bicicleta BMX robada el 6 de septiembre en Leganés (Madrid),

Deja un comentario