La primera tienda exclusivamente de bicicletas de segunda mano

Noticias Recycling

Ruta en bici hacia las Lagunas de Neila (Burgos)

(2 votos)
Ruta bici Lagunas de Neila https://www.flickr.com/photos/lumiago/2785610200/

Una ruta que podrás hacer con bici de carretera, híbrida o de montaña. La subida hasta las Lagunas de Glaciares de Neira en Burgos será difícil pero merecerá la pena.

¡Hola Ruter@s!

En Somos Recycling queremos seguir ofreciéndote ideas de rutas de bici por la variopinta geografía española. En esta ocasión, el recorrido será por la provincia de Burgos y también parte de la Rioja; más concretamente, visitaremos "El Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila" que se encuentra próximo a la localidad de Quintanar de la sierra y Neila.

Las lagunas de Neila son un conjunto de lagos formados en unos circos glaciares rodeados de picos de unos 2000 metros de altura, al sur de la Sierra de Urbión y sureste de la provincia de Burgos. La laguna de la Cascada y la laguna Negra son las más importantes. Un lugar maravilloso para recorrer en bici, preparado para hacer de tu excursión una experiencia agradable. Por ejemplo, al lado de la laguna de la Cascada se conserva un refugio piramidal y un poco más abajo un antiguo merendero, donde podremos descansar y reponer fuerzas.

Para los amantes de la naturaleza, en la laguna y sus alrededores se pueden ver animalillos tan interesantes como el tritones, truchas o el desmán pirenaico, un mamífero bastante peculiar y no muy fácil de encontrar.

Y si te gustan los desafíos, debes sabes que todos los años la Vuelta en bici a Burgos tiene ascenso a las Lagunas de Neila como final de la etapa más decisiva de la ronda burgalesa; además lo subió en una ocasión La Vuelta a España en el año 1999.

 

Vamos con el recorrido:

La ruta es de trazado circular para facilitar el regreso al punto de partida sin repetir recorrido. Tiene una longitud unos 55 kilómetros y un desnivel positivo de 1100 metros (¡ánimo!).
Os proponemos realizarlo con la bicicleta de carretera, hibrida o con la de montaña ya que al no ser un kilometraje muy alto no habrá mayor problema. Podrás buscar posibles variantes por pistas con la bici de montaña (normalmente será más fácil hacerlo a la bajada).

La parte más importante y dura de la ruta es la subida principal, el resto de la ruta será llevadero y podremos seguir el track sin problemas.

A partir de Neila da comienzo la verdadera subida. Los primeros 10 kilómetros serán los más llevaderos y servirán para ponernos a tono para el durísimo final.

Poco a poco iremos recorriendo kilómetros en un continuo “falso llano” sin llegar a más de un 5-6% de desnivel, de manera muy puntual.

La comodidad del terreno nos permitirá disfrutar de las vistas y el entorno natural que nos rodea y que poco a poco irá encajonándose en el valle del río, siendo el tramo de la Foz de la Cerrada el punto más estrecho.

Una vez llegamos al bonito pueblo de Neila y a la cueva donde nace el río que nos va acompañando desde que empezamos la ruta, la pendiente va adquiriendo paulatinamente un grado cada vez más alto de exigencia, alcanzando en algún tramo el 10% de desnivel antes de alcanzar el Collado a 1404 m de altitud.

Lo ideal es llegar bien de fuerzas hasta aquí, porque nos quedan los kilómetros más duros del recorrido por delante. Seguiremos avanzando hasta una rotonda, donde podremos tener un pequeño respiro y continuamos por el acceso al Portón que da paso al último tramo de la subida.

Nos quedarán por delante unos 2,5 kilómetros en los que la pendiente no desciende nunca del 10%, superando el 15% en varios momentos.

Y para terminar, la parte más dura: unas ultimas rampas con un 17% en una herradura a derechas y un último kilómetro de sufrimiento en que no pararás de desear llegar a las Lagunas.

Al llegar, es el momento de relajarnos y disfrutar las lagunas y si hemos subido en bicicleta de montaña o híbrida podremos llegar un poco más arriba a la parte más alta dónde está la Laguna Negra, lo tendremos que hacer por una pista llana de tierra.

¡Sin duda habrá merecido la pena!

¿Y la vuelta? La haremos siguiendo el track hasta el punto de partida en Villavelayo.

  

 Recomendación Recycling

  • Dar un paseo por los alrededores si el calzado nos los permite.

  • No olvides nuestro kit Recycling de reparaciones leves y algo de abrigo.

 

 

Información de la ruta en Wikiloc: Ruta villavelayo - Neila- lagunas de neila - huerta de arriba -villavelayo

Comparte tus experiencias y rutas en bici con nosotros. Envíanos tus rutas y las publicaremos.

¿Te ha gustado? ¡Comparte en redes sociales con el hashtag #RutaRecycling #RutadelaSemana! o ¡Déjanos un comentario!

 

También puede interesarte...

¡Únete al Reto 30 días en bici al trabajo con Recycling Barcelona!

¡Tus kilómetros sostenibles tienen premio en Somos Recycling! Regístrate en el Reto, acumula 30 km desplazándote en bicicleta entre el 1 y el 30 de abril y podrás llevarte fantásticos premios: mochilas, productos de la prestigiosa marca Spiuk, gafas de sol, gorras vintage, accesorios para la bici etc.

Recycling Madrid organiza la ruta en bicicleta: Principe Pío- Embalse de El Pardo.

Somos Recycling os organiza en colaboración con el Instituto Santa Barbara una ruta en bicicleta para todos los niveles en Madrid.

Se busca bici: Bicicleta BMX robada en Leganés

Bicicleta BMX robada el 6 de septiembre en Leganés (Madrid),

Deja un comentario