La primera tienda exclusivamente de bicicletas de segunda mano

Noticias Recycling

Ruta cicloturística para atrevidos: Coll de La Gallina en Andorra

(0 votos)
Ruta bici Coll de la Gallina https://www.flickr.com/photos/papik/9204047974/

Desde Somos Recycling os traemos esta ruta de bici de carretera para ciclistas experimentados que trascurre por el puerto de Coll de La Gallina en Andorra, un tramo que forma parte de la vuelta a España. ¿Te atreves?

¡Hola Ruter@s!

El verano está llegando a su fin y seguro que lo hemos aprovechado para hacer un montón de kilómetros en bici… ¿A qué si? Por eso, esta semana os presentamos una ruta para los que están realmente en forma, bien sea porque han hecho más de una ruta en bici estos meses o porque llevan toda la temporada de entrenamiento.

Lo que está claro, es que para esta ruta lo mejor será que lleves ya unos cuantos kilómetros en las piernas, ya que si no puedes sufrir en exceso. Si te atreves con ello, te advertimos: Es una ruta deliciosa para los carreteros y cicloturistas más exigentes.

¡Vamos con ello!

 

Ruta Coll de La Gallina (Andorra)

"Coll de La Gallina" en Andorra es un puerto incorporado al trazado de la Vuelta España en años recientes y tiene 1910 m de altitud. El nivel de la ruta es 1a (difícil) y el itinerario presenta una inclinación media del 8,4 % con un desnivel positivo de 1019 metros y 12,2 kilómetros de distancia.

El puerto da comienzo en Santa Juliá de Lóira y la carretera rápidamente se mete entre las montañas dado el enclave de este pueblo. Una serie de curvas van ganando altura sobre Santa Juliá y La Valira.
El tramo inicial es exigente, típico de las ascensiones andorranas, donde la carretera asciende rápidamente para ganar altitud debido a los desniveles de los valles. Este tramo guarda algunas rampas máximas puntuales importantes pero que permite disfrutar del trazado en todo momento.

Al coronar la zona del Coll de Jou encontramos una bajada que nos hace abandonar el valle de La Valira y nos brinda un descanso que nos vendrá muy bien para recuperarnos antes la siguiente parte del trazado, que será cada vez menos benévolo, en forma de zetas para ir ganando altura hasta llegar al pueblo de Fontaneda.

Tras este último tramo, de nuevo las rampas se vuelven exigentes, pero sin llegar a ser extremas y según vamos ganando altura nos recompensa con unas vistas muy bonitas.

Tras pasar por La Borda del Gastó encaramos el nuevo tramo asfaltado de la antigua pista forestal con el pavimento muy nuevo y estrecho. De entrada, un pequeño descanso donde tomar un pequeño respiro, antes de encarar los últimos 400 metros de desnivel para coronar en los 1910 metros del Coll de La Gallina en unos 4 kilómetros.

De repente la carretera se adentra en un espeso bosque (El Bosc del Cussol) donde la dificultad va poco a poco "in crecendo".

En el bosque encontraremos una zona bastante recta donde tendremos que improvisar pequeñas zetas tratando de minimizar la pendiente ¡de hasta el 18%!
Esa parte de la subida hasta encarar la curva a la derecha es sin duda la más dura del puerto, ¡ánimo y a por ella!

Después, de nuevo una subida que se abre entrando en una zona más suave donde relajarnos un poco y disfrutar del ambiente.

Tras esta zona encaramos Les Bordes de Mossers donde la subida sigue siendo exigente, pero permite un poco de diversión además de un paisaje precioso (¡Disfrútalo!, realmente merece la pena).

Aún nos queda un tramo para coronar y, pese a que el porcentaje medio de pendiente disminuye en estos kilómetros finales, el esfuerzo acumulado y las rampas máximas puntuales podrán hacer que se nos parezcan largos y duros. Y… tras las últimas herraduras llegaremos victoriosos al final de esta subida ¡Enhorabuena!

  

 Recomendación Recycling

  • Si nos sabe poco, o no queremos bajar por donde hemos subido, podemos hacer el camino de vuelta por la otra vertiente del pueblo, que termina en el pueblo de Bixessarri y enlaza con Santa Juliá de Lóira.

  • En la web oficial de Andorra podremos descargarnos una interesante guía de rutas cicloturistas de los puertos andorranos.

 

Información de la ruta en Wikiloc: Ruta Cicloturismo Coll de la Gallina (Andorra)

Comparte tus experiencias y rutas en bici con nosotros. Envíanos tus rutas y las publicaremos.

¿Te ha gustado? ¡Comparte en redes sociales con el hashtag #RutaRecycling #RutadelaSemana! o ¡Déjanos un comentario!

 

 

También puede interesarte...

¡Únete al Reto 30 días en bici al trabajo con Recycling Barcelona!

¡Tus kilómetros sostenibles tienen premio en Somos Recycling! Regístrate en el Reto, acumula 30 km desplazándote en bicicleta entre el 1 y el 30 de abril y podrás llevarte fantásticos premios: mochilas, productos de la prestigiosa marca Spiuk, gafas de sol, gorras vintage, accesorios para la bici etc.

Recycling Madrid organiza la ruta en bicicleta: Principe Pío- Embalse de El Pardo.

Somos Recycling os organiza en colaboración con el Instituto Santa Barbara una ruta en bicicleta para todos los niveles en Madrid.

El Anillo Verde Ciclista de Madrid: Una ruta obligada para MTB

Somos Recycling os propone una ruta en bici obligada para los madrileños: El Anillo Verde Ciclista.

Deja un comentario