Cambio sincronizado, medición de potencia, frenos de disco hidráulicos, nuevos perfiles de ruedas y conectividad Wireless, todo un trabajo de precisión nacido con la intención de mejorar y optimizar al máximo el rendimiento de la bicicleta.
Shimano ha querido, una vez más, innovar, de modo que cada componente DURA-ACE R9100 ha sido diseñado para lograr la máxima efectividad en combinación con el resto de componentes del sistema: El resultado final es la SUPREMACÍA DEL SISTEMA.
Además de esto, DURA-ACE R9100 se beneficia de la nueva App Shimano E-TUBE, que permite a los usuarios personalizar su perfil y configuración en las bicis equipadas con Di2, así como optimizar sus preferencias de cambios desde smartphones y tablets.
¿Cómo lo consigue?
Transferencia óptima de energía
DURA-ACE R9100 quiere maximizar el rendimiento del corredor minimizando la pérdida de energía que se produce a través de la transmisión. Para conseguirlo han creado el nuevo diseño de bielas 2x11 HOLLOWTECH II, que además ahorra 7 gramos sobre la anterior biela DURA-ACE.
Creemos que será un icono dentro de la línea DURA-ACE.
Medidor de potencia
Shimano ha incorporado un medidor de potencia en Vatios que obtiene datos de medición de las dos piernas, izquierda y derecha, por separado, así como cadencia.
El FC-R9100-P es el primer sistema de medición de potencia de Shimano, y también la primera biela con medidor de potencia integrado en el mercado lanzada por Shimano.
Entre sus ventajas:
- Su fácil montaje y completa integración
- Sincronización con dispositivos de terceros fabricantes
- Actualización del firmware (se puede realizar desde tu smartphone o tablet)
Rendimiento en ruedas
Las ruedas DURA-ACE R9100 con perfiles C40 y C60 están diseñadas para sacar el máximo partido de la aerodinámica y reducir la fuerza de resistencia del aire.
Consiguen dominar los dos factores que pueden ralentizar nuestra velocidad: el rozamiento del aire y la inercia.
Las ruedas Dura Ace R9100 C60 además incorporan además las llantas de carbono ultra-ligero de 60mm y 40mm.
Sistema de Cambios
SHIMANO Synchronized Shift es la nueva tecnología de Shimano introducida para grupos de carretera electrónicos. Fue desarrollada inicialmente en el mundo del mountain bike y ahora adaptada al mundo de la carretera.
Esta tecnología permite a los usuarios controlar tanto el cambio trasero como el desviador con tan solo un pulsador de cambio. Su diseño consigue simplificar la opción de cambios y reducir las dudas a la hora de cambiar en situaciones de carrera. En situaciones de competición, donde imperan el stress y los nervios, se hace necesario reducir las opciones de error para el corredor.
Sistema de Frenos
Existen dos opciones de frenos para DURA-ACE; frenos a la llanta mecánicos o frenos de disco hidráulicos.
Los frenos de disco hidráulicos DURA-ACE añaden un gran extra de control y fiabilidad al rendimiento de frenada en condiciones climatológicas difíciles.
Las pinzas de freno de disco hidráulico pueden ser montadas directamente en el cuadro (flat mount) para un diseño más limpio. Los nuevos rotores DURA-ACE permiten una reducción del calor, estabilizando el rendimiento de la frenada.
En nuestra opinión, Shimano presenta un conjunto de componentes muy interesantes que permite, sacar el máximo partido a nuestra anatomía.
Como dice Fred Grappe, Jefe de Desarrollo en el equipo ciclista profesional Francaise Des Jeux, que ha sido parte del grupo que ha desarrollado el grupo DURA-ACE: