La primera tienda exclusivamente de bicicletas de segunda mano

Noticias Recycling

Disfruta de una ruta en bici por la Ribera del Tormes

(0 votos)

Esta ruta de bicicleta transcurre por la ribera del Río Tormes en plena sierra de Gredos. Recorre los pintorescos pueblos y naturaleza de la zona con tu bici de la mano de Somos Recycling.

¡Hola Ruter@s!

Te ofrecemos una opción perfecta para disfrutar del verano con tu bicicleta MTB. En esta ruta recorreremos la Ribera del Tormes, en el Parque regional de la Sierra de Gredos, una de las sierras más importantes del Sistema Central, que se extiende principalmente por la provincia de Ávila.

La Sierra de Gredos es un sitio muy recomendable, para la práctica del ciclismo en general, senderismo u alpinismo en cualquier época del año. Así que si aún no lo has hecho, te animamos a que prepares tu bici y aproveches un fin de semana o tus vacaciones para hacer la escapada perfecta, recuerda que si vives en Madrid apenas tardarás una hora en llegar.

El recorrido de la ruta es de trazado semicircular o en forma de 8. El lugar elegido como punto de partida y regreso es el Parador Nacional de Gredos, un enclave con unas preciosas vistas de la sierra, situado en Navarredonda de Gredos.

La ruta consta de unos 37 kilómetros y necesitaremos de unas 5 horas para completarla, la puede hacer cualquier ciclista mínimamente entrenado ya que no presenta grandes dificultades técnicas.

 

Descripción de la ruta

Iniciaremos la ruta rodando por carretera dirección Ávila y al poco nos saldremos por un camino ancho y bastante cómodo que encontraremos a nuestra derecha, hasta llegar a una pequeña carretera asfaltada en la que al llegar a un cruce nos desviamos hacia la izquierda.

Cruzaremos por primera vez el río Tormes. En este punto el track indica un par de “arrepentimientos” que podemos evitar desviándonos en el primer cruce que nos encontramos a la derecha y por el cual entramos en un bonito pinar y llegamos de nuevo al Tormes.

Debes saber que está zona del río no tiene puentes para cruzar por lo que mejor hacer el camino en época de poca lluvia para evitar quedarnos bloqueados.

Si quieres darte un buen baño, en el camino de la izquierda podrás ver unas magníficas pozas para refrescarte y a partir de ahí habrás de ir en bajada hasta el Puente del Duque.

Continúa de frente por un camino bien ciclado que deja el rio Tormes a nuestra izquierda. Deberás pasar por un par de puertas de madera que volveremos a cerrar (sirven para el ganado, así que mejor dejarlo como estaba). Entonces atravesaremos una zona divertida y más estrecha de sendero hasta que poco a poco el camino vuelve a ganar en tamaño. No abandones este camino hasta llegar a las inmediaciones de un puente donde termina el camino de tierra.

Al llegar al puente no debes cruzarlo, sino que seguirás hacia el pueblo de Navacepeda de Tormes, ahora por asfalto.

Aquí podemos tomar un refresco o hacer un poco de turismo si lo deseamos y después continuaremos por la carretera comarcal. En este tramo, ten precaución: los fines de semana es una zona muy transitada.

Después de unos kilómetros por carretera, antes de llegar a Navalperal de Tormes, sal de la carretera a la izquierda siguiendo las indicaciones de un GR (sendero de Gran Recorrido) y por medio de un sendero llegamos a este pequeño pueblo.

Bajarás de nuevo al rio Tormes y una vez cruzado el puente, deberás seguir por la izquierda ya de regreso, con el rio Tormes a nuestra izquierda. En este tramo encontramos las rampas más exigentes de la ruta que se suavizan a la llegada a Navacepeda. Encaramos una bajada que nos lleva al Área Recreativa "Pozo de las Paredes" para cruzar el precioso Puente de Piedra y continuar por una carretera pequeña por la derecha.

Aquí, hasta enlazar con la carretera de La Plataforma, encontrarás algunas rampas que, dado el recorrido que llevas encima, se te podrán hacer algo pesadas.

Al llegar a la carretera de La Plataforma, sigue por la izquierda hasta el Puente del Duque por el que pasaste por la mañana cogiendo el mismo camino y pedalea hasta que en un cruce deberás desviarte por la izquierda, dirección a Navarredonda, por un precioso pinar.

Llega al último cruce y entra por un modesto sendero con un par de buenas rampas que culminan en el primer camino de la mañana. Aquí sólo queda cruzar una puerta y pedalear hasta la carretera y por ella llegar al Parador.

  

 Recomendación Recycling

  • Una buena noticia: en esta ruta encontrarás varias fuentes con agua fresca de la sierra.

  • Seguramente tras la ruta nos hayamos ganado un Chuletón de Ávila con patatas y para los vegetarianos, unas papas revolconas.

 Información de la ruta en Wikiloc: Ruta por la ribera del Tormes (desde el Parador de Gredos)

Comparte tus experiencias y rutas en bici con nosotros. Envíanos tus rutas y las publicaremos.

¿Te ha gustado? ¡Comparte en redes sociales con el hashtag #RutaRecycling #RutadelaSemana! o ¡Déjanos un comentario!

 

También puede interesarte...

Descubre Toledo en bici: Barrancas de Burujón.

Escapa con tu bici a la desconocida zona del Tajo de la barrancas de Burujón.  Una preciosa ruta MTB desde Toledo hasta el embalse de Castrejón.

Ruta Enduro BTT en Madrid: Patones – El Atazar

Somos Recycling presenta una ruta Enduro BTT por Madrid para ciclistas atrevidos. ¡Prepara cuerpo y bici para pasar un buen día!

2700 kilómetros en bici por visibilizar la integración en Europa

Dos amigos pedalean 2700 kilómetros en el mes de agosto por la integración y acogida en Europa. Desde Somos Recycling hemos donado las bicicletas con las que viajan apoyando al máximo la iniciativa.

Deja un comentario