La primera tienda exclusivamente de bicicletas de segunda mano

Noticias Recycling

Desierto de Los Monegros con tu bici MTB

(0 votos)
Ruta MTB Los Monegros https://www.flickr.com/photos/44275264@N02/14597840434/

Somos Recycling te propone esta desafiante ruta para bici MTB por el inhóspito desierto de Los Monegros, en Aragón. ¿Te animas?

¡Hola Ruter@s!

La ruta Recycling de esta semana, atraviesa una zona muy especial de las tierras aragonesas: se trata de "El desierto de Los Monegros".

Los Monegros poseen un ecosistema peculiar más propio de las estepas orientales. Singular, maduro y único en Europa; la riqueza biológica de Los Monegros ha demostrado ser excepcionalmente importante en cuanto la diversidad de especies.

Aunque por el momento este entorno natural no tiene ninguna protección especial, seguro que tras recorrerlo con nuestra bici pensaremos que es necesario.

 

Recorrido por Los Monegros

La ruta es de trazado circular y consta de 122 kilómetros, y atención, porque está calificada como difícil.

Podemos hacerla en dos etapas o en una, esta última opción escógela solo si tienes suficiente rodaje en bici para afrontar esa cantidad de kilómetros de tirón.

Sobra decir que para hacer una ruta por un "desierto" tendrá que ser con nuestra Mountain Bike, si la tenemos de 29”, mejor, sobre todo si queremos hacerla en una etapa y/o rodar ligeros.

El inicio de la ruta está en el pueblo de Sariñena, ciudad más importante de Los Monegros y al poco de salir pasaremos cerca de La Laguna, continuaremos por terreno bastante llano dirección a la sierra de Alcubierre, donde más tarde tendremos que encarar unas fuertes pendientes de subida hasta llegar a la ermita de Sant Caprasio, la parte más alta de esta sierra, con 834 metros.

Sant Caprasio es una parada de descanso obligada en la que aprovechar para contemplar unas vistas panorámicas sorprendentes. Después de relajarnos un poco, proseguiremos nuestro camino durante unos 13 kilómetros por una pista de subidas y bajadas, siguiendo siempre por la cresta de la sierra. Este tramo es un “rompe piernas”, pero a la vez, disfrutaremos de unas vistas espectaculares de las zonas de barrancos, que nos harán olvidarnos del esfuerzo.

Tras esta zona llegaremos a la cañada de Miramón y entraremos por otra pista por la que se rueda muy bien.

Unos kilómetros más adelante, es el momento del descanso hasta el día siguiente, claro está, solo si hemos decidido dormir a medio camino y hacer dos etapas. Podrás buscar una buena zona para hacer vivac o para pasar la noche en “el hotel de las mil estrellas”.

Hayas decidido hacer la ruta “del tirón” o en dos etapas, el siguiente tramo será una bonita bajada hasta el pueblo de Castejón de Monegros. Allí encontraremos comida o cualquier servicio que necesitemos.

Después de la parada de rigor, -si es necesaria-, continuaremos nuestra ruta hasta Jubierre por un terreno de nuevo bastante llano, donde pasaremos por varios miradores espectaculares y transitaremos por varias pistas por las que se rueda muy cómodo, con algunas subidas y bajadas.

En esta parte del recorrido el paisaje parece sacado de una película, y si es atardecer, será el mejor momento para contemplarlo. La erosión del agua y el viento han producido en Los Monegros curiosas y espectaculares formas, incluso, y aquí un dato curioso: muchas de las bardenas tienen su propio nombre para distinguirlas.

Sigue rodando con buen ritmo, por un terreno mayoritariamente llano donde atravesarás varios campos sembrados hasta llegar al pueblo de Albalatillo.

A partir de aquí viene la última parte de la ruta, también predominantemente llana y sin grandes complicaciones hasta llegar al punto de partida en Sariñena.

 

 Recomendación Recycling

  • Si prefieres hacer noche en cama, una buena opción es parar en la Fonda del Pueblo de Castejón de Monegros.

  • Ojo con el viento del Cierzo, bastante seco y de baja temperatura. Lleva algo de abrigo.

 

 

Información de la ruta en Wikiloc: Ruta Los Monegros

Comparte tus experiencias y rutas en bici con nosotros. Envíanos tus rutas y las publicaremos.

¿Te ha gustado? ¡Comparte en redes sociales con el hashtag #RutaRecycling #RutadelaSemana! o ¡Déjanos un comentario!

 

También puede interesarte...

¡Únete al Reto 30 días en bici al trabajo con Recycling Barcelona!

¡Tus kilómetros sostenibles tienen premio en Somos Recycling! Regístrate en el Reto, acumula 30 km desplazándote en bicicleta entre el 1 y el 30 de abril y podrás llevarte fantásticos premios: mochilas, productos de la prestigiosa marca Spiuk, gafas de sol, gorras vintage, accesorios para la bici etc.

Recycling Madrid organiza la ruta en bicicleta: Principe Pío- Embalse de El Pardo.

Somos Recycling os organiza en colaboración con el Instituto Santa Barbara una ruta en bicicleta para todos los niveles en Madrid.

El Anillo Verde Ciclista de Madrid: Una ruta obligada para MTB

Somos Recycling os propone una ruta en bici obligada para los madrileños: El Anillo Verde Ciclista.

Deja un comentario