La primera tienda exclusivamente de bicicletas de segunda mano

Noticias Recycling

Compromiso Recycling: La reducción del plástico puede salvar nuestro mundo

(2 votos)

Seguramente muchos de vosotros habéis oído hablar o visto en Internet u otros medios como el plástico está siendo un verdadero problema para nuestro planeta. La contaminación generada por el plástico está en todas partes y desde luego es algo que debemos frenar. Desde Somos Recycling queremos reafirmar nuestro compromiso con las 5 erres por un mundo más sostenible y daros algunos consejos para acabar con el uso de plásticos de forma completamente irracional.

Todos hemos visto las desalentadoras imágenes sobre como en la actualidad playas y océanos están cubiertas con residuos plásticos de todo tipo, o de cómo los animales sufren con el estómago lleno de plástico mientras su hábitat natural ha sido inundado por este epidémico polímero.

Cuando pensamos en las posibilidades de cambiar el mundo, es fácil tener la sensación de que si los que ostentan el poder, sea económico, legal o político, no empiezan primero, difícilmente podremos hacer algo nosotros.

Desde Somos Recycling, creemos en el poder transformador de las personas, y por supuesto de las empresas, que, como la nuestra, creen que una economía sostenible es posible y hacen todo lo posible por mantener ese compromiso, aún en un sistema muchas veces contrario a ello.

Desde que abrimos nuestra primera tienda en Madrid, en el año 2013, tenemos claro que un cambio en la movilidad, gracias al uso de la bicicleta, que una adecuada gestión de residuos, enfocada al reciclaje, y por supuesto, una reducción del consumo en todo aquello que no necesitas, por poneros algunos ejemplos, pueden cambiar el mundo.

Somos Recycling nunca se ha dejado de trabajar por las cinco erres: reciclar, reutilizar, reducir, reparar, y regular. 

Situación actual de la crisis de la contaminación por plásticos

Los datos desde luego son alarmantes, por destacar alguno de ellos:

Se han fabricado unos 8,3 mil millones de toneladas de plástico desde que su producción empezase sobre 1950, lo que equivale al peso de unos mil millones de elefantes o de 47 millones de ballenas azules.

  • Tan solo un 9% del plástico total producido se ha reciclado, el 12% se ha incinerado y el 79% restante ha acabado en vertederos o en el medio ambiente.
  • En 2011, más de 690 mil toneladas de envases de plástico se pusieron en el mercado, y menos de un 35% se recicla cada año en España.
  • Unos 12,7 millones de toneladas de plástico acaban en el océano cada año. El equivalente a un camión de basura lleno de plásticos al mar cada minuto.
  • Hay cinco billones de fragmentos de plástico en nuestros océanos, suficiente para rodear la Tierra más de 400 veces.
  • Países como España, Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña exportan residuos plásticos a varios países de Asia y África, trasladando sus problemas de basura a otras comunidades.

Fuente: Greenpeace.org

Los plásticos de un solo uso

Tanto particulares como empresas, tenemos el deber de reducir nuestra huella ecológica.

Restaurantes, cafeterías, supermercados… ofrecen en sus productos envoltorios, recipientes y todo tipo de artículos fabricados con plásticos destinados a un solo uso. Por poner un ejemplo, la conocida cadena Starbucks produce 4 mil millones de vasos para café cada año (Fuente: https://globalassets.starbucks.com/ )

Algunos de los plásticos de un solo uso que se pueden encontrar en este tipo de establecimientos con mayor frecuencia incluyen:

  • Cubiertos de plástico
  • Pajitas de plástico
  • Envases de plástico para llevar
  • Vasos para el café y tapas de plástico
  • Utensilios de plástico para remover las bebidas
  • Vasos de plástico para llevar
  • Envases de poliestireno
  • Bolsas de plástico
  • Pequeños envases de plástico para comida (por ejemplo, para ketchup)

Si dejáremos de utilizar estos plásticos de un solo uso, daríamos el primer paso para que las empresas se implicaran en la búsqueda de soluciones reales y alternativas de consumo.

 

¿Por dónde podemos empezar?

Una reflexión al respecto de nuestras formas de consumo es clave para poder cambiar las cosas. Tenemos la responsabilidad de cambiar el sistema de producción lineal y desmedido, que acaba con todos los recursos y lo que es peor, con nuestro planeta.

Ningún sistema de producción se abastece sin un consumidor, de modo, que todos podemos cambiar algo, por ejemplo, dejando de consumir aquello que no cumple con la responsabilidad social y medioambiental.

Alzar la voz, compartir aquellas ideas con las comulgamos y poner en tela de juicio prácticas destructivas para nuestro planeta, también puede ayudar a cambiar las cosas.

Somos Recycling se une al cambio, y te invitamos a que te unas con nosotros:

Te recomendamos que leas más información sobre el movimiento #BreakFreeFromPlastic (Rompe con el Plástico), una campaña a nivel mundial para frenar el problema de la contaminación por plásticos desde la raíz: las empresas que lo han generado y los gobiernos que no lo están regulando como deberían.

Dejemos de hacer esto:

 plasticos un solo uso 1plasticos un solo uso 4plasticos un solo uso 5

 

Para acabar con esto:

 plastico contaminacion 1plastico contaminacion 2plastico contaminacion 12

 

¡Comparte esta información!

Puedes hacerlo utilizando los hashtags #BreakFreeFromPlastic, #5Recycling y #CompromisoRecycling.

 

También puede interesarte...

Recycling Barcelona prestará asistencia técnica en la XXIII Travessa Sant Joan Despí - Montserrat

El próximo domingo 7 de Octubre se celebra la XXIII de La Travessa Sant Joan Despí-Montserrat, una cita para los amantes de la bicicleta en la que Recycling Barcelona colabora ofreciendo la asistencia técnica en la carrera.

Somos Recycling cumple cinco años: ¿Lo celebramos juntos?

En Somos Recycling cumplimos cinco años desde que abriéramos nuestra primera tienda en Madrid en el año 2013. Durante este mes de junio, queremos celebrarlo contigo. Por los cinco años y por muchos más…

SORTEO de una bicicleta en Somos Recycling

¿Te gustaría conseguir totalmente gratis una bicicleta valorada en hasta 300 euros?
Participa en el sorteo que hemos preparado Somos Recycling con motivo de la celebración del Día Mundial de la Bicicleta.

Deja un comentario